
¿Te gustaría invertir tu dinero en ladrillos? Quizá el ¨House Flipping” sea algo para ti. Se trata de realizar una inversión en una compra de un inmueble, reformarlo y luego venderlo con el valor añadido de la reforma dejando un margen de beneficio importante. Muy popular en Estados Unidos, el norte de Europa, Madrid, Barcelona y también es posible encontrar una gran oportunidad en Tarragona.
House Flipping: que es?
Una de las estrategias de los “house flippers” consiste en comprar inmuebles o solares de reducido tamaño y excelente ubicación. Por ejemplo inmuebles de uso comercial o industrial, y después de remodelarlos y convertirlos en viviendas. Debido a la reciente crisis y a la popularidad que está teniendo el comercio digital (ecommerce), muchos locales comerciales e industriales han perdido valor por la deslocalización del comercio.
Este tipo de inversión es muy habitual en Barcelona y Madrid, sobre todo en las zonas donde hay mucha demanda de pisos y poca oferta. En el Houseflipping todo el mundo gana: los propietarios de locales y naves cumplen con su objetivo de venta, el inversor tiene a su alcance una nueva oportunidad de negocio y se introduce en el mercado inmobiliario de primera residencia inmuebles reformados en zonas céntricas.
Muchas de las viviendas acondicionadas con » house flipping» son adquiridas por inversores para, posteriormente alquilarlas para primera residencia o alquiler vacacional. Los inversores son atraídos por la rentabilidad de un mercado con garantías, pese a sus ciclos de subidas y bajadas.
House Flipping Tarragona: como empezar?
1. Elige una buena zona
Antes de empezar, hay que dedicar algún tiempo a investigar el mercado inmobiliario y elegir el lugar adecuado para invertir. Es una buena idea trabajar con un agente inmobiliario que pueda asesorarte durante todo este proceso. Las zonas donde hay mucha demanda para el alquiler y poca oferta son interesantes. Nosotros aconsejamos en este momento (verano 2021) Cambrils, Vila-Seca y Salou como zonas interesantes para house flipping, sin olvidar Tarragona ciudad.
2. Utilice la regla del 70% para planificar tu presupuesto
La regla del 70% es común entre los inversores inmobiliarios. Esta regla establece que el coste del inmueble no deberá superar el 70% del valor del inmueble una vez reformado. Por ejemplo, supongamos que el valor de la vivienda una vez reformada es de 200.000€. El estado de la vivienda marcará el coste de la rehabilitación, pero como norma general debemos descartar todo proyecto que tenga una diferencia del 30% entre el precio de compra y el de venta final una vez reformada la vivienda y asumidos todos los gastos de compra.
3. Busca un equipo
Ciertos conjuntos de habilidades te harán tener más éxito como House Flipper o inversor. Por ejemplo, es bueno tener conocimientos sobre rehabilitación , inmobiliarios, diseño, fiscalidad, comercialización, etc…
No pasa nada si tú mismo no tienes esos conocimientos, pero eso significa que debes saber cómo encontrar a los profesionales que sí los tienen. Un agente inmobiliario solvente, que conozca el mercado de la zona y tu plan de negoció es fundamental para la búsqueda de nuevas oportunidades.
4. Compra la casa, renueva lo and flip it…
Una vez terminada la reforma en la vivienda, es el momento de poner el inmueble reformado en el mercado. En este punto, el tiempo es esencial. Cuanto más tiempo esté la propiedad en el mercado, menos beneficios obtendrá. Por lo tanto, su objetivo debe ser realizar las mejoras rápidamente y vender el inmueble lo antes posible. Es conveniente que trabaje con un agente inmobiliario que le ayude a poner la casa en el mercado. Un gestor inmobiliario que conozca en profundidad el mercado inmobiliario, sus zonas y fluctuaciones pueden ayudarte a determinar el precio de venta adecuado para la nueva vivienda reformada.
¿Cuánto margen de ganancia estás buscando tú?
¿Necesitas un agente inmobiliario en Tarragona con la mentalidad de un inversor? Cuéntanos la rentabilidad que buscas y hablamos!
p.s. por cierto. Ahora tenemos en venta un edificio en el centro de Vila-Seca. Podría ser un buen proyecto de House Flipping, ya que hay mucha demanda y poca oferta de alquileres. Aquí puedes verlo, también te podemos mandar el business case con el porcentaje de ganancias que nosotros pensamos que podrás conseguir.